Liberar un Sony Ericsson K610i

Tenía por ahí mi anterior teléfono móvil, un Sony Ericsson K610i de Movistar que no usaba para nada, y decidí liberarlo para poder meterle una tarjeta de Simyo. El proceso de liberación del móvil fue algo complicado, y me llevó algo más de hora y media conseguirlo. Dudo que un usuario poco experimentado pueda liberarlo, pero aquí van las instrucciones por si te ves capacitado:


1. Descargué un programa llamado “Paquete SE Liberación” y seguí el manual. Ojo, que ese paquete de programas contiene todo lo necesario, pero debes activarlo enviando un SMS que te costará 1,2 €. Advierto además que mi NOD32 Antivirus detectó como troyano uno de los programas del paquete, pero parece que es un falso positivo provocado por el Setool2Lite (no puedo confirmarlo al 100%). También puedes pasar de descargar ese paquete con todo el software y buscarte la vida en Internet para descargar el SetoolLite2, el PhoneXS y los drivers USB.

2. Para liberarlo hace falta conectar el móvil al PC con el cable USB, y para que lo reconozca como USB Flash hay que meterle los drivers necesarios. Tuve bastantes problemas para que el portátil me detectara el móvil como USB Flash. Primero metí los drivers USB del K610i y luego, al ver que no detectaba, instalé el driver USB SE Universal. Lo detectó y pude seguir, pero posteriormente volvió a darme problemas y necesité reiniciar el portátil e instalar otra vez los drivers. Fue un auténtico dolor de cabeza el problema de la detección, y lo que me chupó más tiempo.

3. A partir de ahí, ya detectado el móvil como USB Flash, todo consistió en seguir las instrucciones del manual paso a paso y al pie de la letra. En general consiste en conectar el móvil mientras mantienes pulsada la tecla C del teléfono (de ese modo entra como USB Flash) e ir siguiendo los pasos del manual en cada programa. Ahora bien, en mi caso, no me sirvió ningún fichero MAIN de los que proporciona ese paquete de software, sino que tuve que conseguir uno llamado K610_R1ED001_MAIN_TELEFONICA_TH_RED52 en la sección de descargas del foro TopSony. Atento, que ese es un foro que no te permite descargar sin pagar. Para descargar el fichero que necesitaba, tuve que pagar 1 euro mediante PayPal. También descargué el archivo FS, concretamente el K610_R1ED001_FS_TELEFONICA_RED52. Ten en cuenta que mi firmware era el R1ED001, y el de tu K610i puede ser otro diferente, por lo que necesitarías probar con otro archivo MAIN específico para ese firmware.

4. Si bien he dicho antes que sólo es necesario seguir los pasos y que el Paquete SE Unlock contiene todos los programas, no es del todo cierto. Hace falta un programa para el desbloqueo que se llama SimLock Remover Patch Generator v2.1. Con él tienes que obtener el parche .vkp de tu archivo MAIN, y ese será el que metas en el paso 2.7 del manual y el que te libere el móvil. No olvides esto, porque si no le cambiarás el firmware pero no te lo desbloqueará. Necesitas ese programa para obtener el parche .vkp específico del MAIN de tu móvil (que depende a su vez del firmware que le hayas detectado en el primer paso).

El proceso es complicado y tedioso, sobre todo para alguien inexperto como yo (primer móvil que libero), porque requiere hacer todos los pasos exactamente, desconectar el cable y volver a conectarlo, sacar la batería a veces, etc, y al menor fallo no te funcionará.

Además, en mi caso no pude liberarlo metiéndole el primer firmware, ya que salía la pantalla parpadeando en color blanco. Pensé que me lo había cargado, pero flasheando de nuevo quedó perfectamente liberado y ahora se le puede meter tarjeta SIMYO o cualquier otra. Estuve a punto de abandonar, sobre todo tras ver que no funcionaba la primera vez.

En fin, por 2 euros, y 1 hora y media de trastear, tengo un móvil liberado con su tarjeta SIMYO prepago. Y anda que no me dio satisfacción verlo liberado con mis propias manos tras todo ese proceso. :)


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail


3 comentarios en “Liberar un Sony Ericsson K610i

  1. Hola y mil gracias por la ayuda. Ya llevaba tiempo queriendo liberar mi k610i de yoigo.
    He seguido todas las instrucciones que indicas tú y el enlace que has puesto, y todo me ha ido perfectamente, todo según indicaba las instrucciones. Ha salido todo perfecto hasta el último punto. Pero, a la hora de poner una tarjeta de Movistar me sale el siguiente mensaje en el teléfono: “Inserte la tarjeta SIM correcta”. Con lo cual, supongo que esto quiere decir que no se me ha liberado el móvil. Puede ser que a la hora de descargar el fichero MAIN haya descargado el de YOIGO y quizás haya tenido que descargar otro? Descargué el de YOIGO porque veo que tu pones que descargaste el de TELEFONICA. No sé, a ver si me puedes ayudar. Con lo ilusionado que me quedé al ver que todo me había salido bien…

  2. Exacto, J. Tienes que conseguir el archivo MAIN de tu teléfono, que es el que te indica el programa SeTool2. Mira el punto 2.3 del manual, el paso “Averiguar Firmware del teléfono móvil” (el MAIN es lo que indica en el círculo rojo marcado como 4, “Default version”). Una vez sepas cuál es el firmware, sólo te quedará descargarlo y repetir todo el proceso usando ese archivo MAIN. En el foro que pongo en el artículo tenían casi todos.

    A mí me ocurrió lo mismo que a ti, y era debido a que el archivo MAIN no era el correcto. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad y el aviso legal. *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Categoría de datos: Usuarios, clientes y/o proveedores.

  • Responsable del fichero: Guillermo Pérez.

  • Finalidad: Gestión de los comentarios.

  • Legitimación: Interés legítimo / Consentimiento.

  • Destinatarios: No se cederán estos datos a terceros salvo obligación legal. Hospedaje en Godaddy Inc.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad o cancelación de sus datos, y limitación u oposición a su tratamiento o a retirar el consentimiento prestado.

  • Información adicional: Política de privacidad.