La odisea de llamar al 060 de la DGT (o cómo volver loco al ciudadano)

Pensaba que mis peripecias telefónicas surrealistas con las diversas compañías de servicios (telefóno, luz, internet, etc) habían acabado, y presumía de estar vacunado tras tanta desesperación en el pasado. Lo que no esperaba es un nuevo varapalo en forma de timo telefónico y desquiciamiento mental al ciudadano, nada menos que de las Administraciones Públicas de España (que, dicho así, suena a algo que nos debería dar entre miedo reverencial y ligera confianza).

Resulta que mi mujer es brasileña y quiere canjear su permiso de conducir brasileño por el español. Esa es otra odisea de la que ya hablaré con más extensión en otro momento. Pues bien, tras pedir una cita por internet en la DGT y comprobar cómo el acuerdo de intercambio de información entre Brasil y España va más lento que el caballo del malo (dos meses y aún sin resolver, con cita perdida y vuelta a empezar), decidimos llamar a la DGT. Busco por internet y me aparecen dos números fijos de la DGT de mi ciudad. Llamo y sale una locución (o sea, la voz enlatada de una señorita) hablando de los horarios de atención y proponiendo consultar por internet o bien llamar al 060. En la propia web de la DGT observo que indican como número de información el 060.

Ese 060 se presentó en su día pomposamente como “El Punto de Acceso a la Administración Pública Española”. Nada menos. Debe ser algo bueno, muy bueno, en lo que se han invertido cientos de millones de euros para dar un excelente servicio de información al ciudadano para que se sienta arropado. Animado, llamo a dicho número mágico y compruebo que sale otra señorita enlatada dando múltiples opciones y enrollándose cual operadora de hábitos indecorosos de las que contrataban las antiguas líneas 906.

Tras pensar en cuál de las múltiples opciones ofrecidas es la correcta, escuchar sus absurdos consejos sobre que en internet se puede hacer todo (por lo que, ¿para qué llamas aquí?) y comprobar cómo mi voz no es reconocida por la máquina y es mejor pulsar los números, por fin consigo elegir la opción de que me pasen con alguien de carne y hueso. Pero no podía ser de inmediato, no. Primero tienen que torturarte con una musiquita especialmente creada para ahuyentar al pobre ciudadano que quiere informarse.

Así durante diez minutos hasta que sale otra señorita con voz semi-automática pero que parece inmersa en una oficina en la que se lanzan los lápices a la cabeza, aún se escribe a máquina y la gente ríe y grita, por lo cual deduces que tal vez esté viva. Reanimado y con un brillo de éxito en los ojos, cuentas tu problema durante tres minutos ante un escalofriante silencio de la moza. Ella se digna a hablar, para decir: “un momento, que le paso con Tráfico”. Bueno, al menos me pasan con Tráfico. Y esta vez no se escucha música, gracias a Dios, pero vuelve la amenazadora voz enlatada que te anuncia: “En estos momentos todos nuestros operadores están ocupados. Por favor, inténtelo de nuevo pasados unos instantes.” Y ni te hacen esperar otra vez, ¿para qué? Son buenos contigo y te cortan la llamada directamente para evitarte más sufrimiento, dejándote con cara de bobo por haber llamado al Punto de Acceso. A la Administración Pública Española. Enhorabuena. Otra media hora de vida dedicada a ejercitar la paciencia.

Y como mi mujer es una inocente extranjera que aún piensa que en Europa todo debe funcionar bien, no se le ocurrió otra cosa que repetir la experiencia otro día, hasta llegar al momento culminante de “un momento, que le paso con Tráfico”. Pero no termina ahí esta historia del Punto de Acceso al Desquiciamento. Al parecer, según mi factura telefónica, el número 060 no es gratuito sino de pago, así que no solo recibes tu dosis de tortura administrativa sino que además pagas por ella. Será el canon por escuchar esa agradable música durante la espera. Al menos tu paciencia se hace más y más fuerte cada día. Como un héroe. Gracias, Punto de Acceso.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail


La odisea de llamar al 060 de la DGT (o cómo volver loco al ciudadano)

45 comentarios en “La odisea de llamar al 060 de la DGT (o cómo volver loco al ciudadano)

  1. Joder que es de pago pues llevo llamando diario igual que tu solo en este momento no puedo atenderle inténtelo más tarde luego intentas más tarde y lo mismo los funcionarios ya que cobran bastante que hagan su trabajo luego te multan por conducir así pero es que se hace

    • El 060 no lo lleva ningún funcionario; es una encomienda de gestión para realizar un servicio externalizado; Es decir, que lo lleva una empresa privada que en teoría ha ganado un concurso público para dar ese servicio.

  2. Me parece una auténtica vergüenza. Es un timo total, te van a cobrar y no poco. es una auténtica odisea renovar tu dni…yo todavía no se como hacerlo

    • Llamé al 060 para pedir cita para el DNI. Después de pasarme el rato hablando con un robot, que no entendía nada, al final de la conversación me dijo que en mi distrito no hay ninguna comisaría para hacer el carnet y colgó sin nada más. Es vergonzoso que no coja las llamadas una persona para darte cita y hora en la comisaría más cercana. ¿Qué pasa, nos toman el pelo?

  3. Me siento súper identificada con lo q cuentas. Es bochornoso cómo funciona la administración española. Donde se podría reclamar ?????!!!!!

    • Puedes reclamar al maestro armero… quiero decir, a la Administración Pública. Pero podrías envejecer prematuramente en el intento, así que quizás sea menos gravoso para tu salud enviarles una sugerencia al “Buzón Ciudadano” y plantearles alguna mejora en el 060 (por lo menos que cambien la música y que le den trabajo a algún ciudadano que atienda el teléfono y sepa resolver problemas). La dirección de dicho “Buzón Ciudadano” es esta:
      http://administracion.gob.es/pagBuzon/buzon/buzonCiudadano.htm

      Te advierto que no he enviado ninguna sugerencia ahí. No te extrañe que te salga un error después de haber escrito un texto de 1000 caracteres, que aparezca el ya famoso aviso de que el sitio web no es seguro porque falta un certificado caducado hace 10 años o que te entre un virus peligroso en cuanto pulses el botón. Cuidao.

  4. Lo llevamos claro el que quiera ir a solicitar un duplicado del carnet de conducir por sustraccion,
    Mejor que no te lo quiten ,visto lo visto con la cantidad de problemas k te dan,y si llamas al tf,060 lo llevas clarinete.
    Por favor señores de la Administración hagan algo en condiciones, y si no, hay personas en el paro que seguramente estén mas cualificadas que vds.
    Que se note que esto funcione coño
    No nos tengan al tf,060 10 o 15 m.o mas, que a vds. No
    les cobran y al ciudadano honesto si de acuerdo
    Si sirve de algo este escrito ???

  5. Cuatro llamadas al tfno. 060 para solicitar cita par renovar mi DNI Y PASAPORTE.
    despues de seguir todos los pasos que me indica el disco, me contesta el mismo disco que no me pueden dar cita. Aburrida y con el saldo de mi tfno. agotado me voy al pagina www,citapreviadnie.es, y tampoco puedo entrar me dicen que mi conexion no es segura. Alguien me puede indicar como puedo renovar mi documentacion.. Por favor manden el disco al paro, cubran este puesto por un trabajador en paro, que nos atienda a los ciudadanos.

    • Llevo intentándolo 20 minutos. No me entiende y acaba colgándome. Lo intento por internet y, cuando llego al código seguro, hay que poner las letras y números horribles. Te salta porque no es el correcto. ¿En serio? ¿Nos toman el pelo o qué pasa? Directamente no se puede pedir cita. ¿Cómo lo hacemos? Te lo juro, país de pandereta.

  6. Absolutamente vegonzoso. He llamado 2 veces, no me dan cita, el chat tampoco funciona y encima tienen el morro de cortarte la llamada diciendo que no me pueden seguir atendiendo porque no colaboro. En la pagina web me da cita para octubre. Tenemos la atención al [email protected] que merecemos. Somos el ultimo eslabón de la cadena. Nos obligan a tener el DNI en vigor, nos cobran por ello y encima nos atienden como si fueramos ciudadanos de segunda. Este servicio es inaceptable y una total falta de respeto.

  7. Hoy he dedicado media mañana intentando que alguien me explique como puedo pagar una multa de trafico. La cuestion es que en el impreso de la multa indica que se puede pagar en el banco de Santander. Pero en el banco me dicen que hace dos semanas que ya no prestan ese servicio. Para tratar de informarme he llamado a la Dgt y me ha salido una grabacion una y otra vez. Despues de soltarme un rollo impresionante de mas de cinco minutos informándome de un sinfin de cosas que no me interesan , la maquina me da otro numero de telefono para informacion el 060. Y yo me pregunto . Pero no he llamado aqui para informarme. ???? Por que no me remites directamente al 060 ???? Y tengo que escuchar dos veces esa grabación interminable con la esperanza de que me pasen a una Persona que me indique como pagar a través de un banco.

  8. Hola, hoy he estado 72 minutos en la sala de espera de la seccion de informacion de la DGT en Valencia; tras ese tiempo y 90 numeros despues, un señor muy simpatico en la ventanilla, me ha dicho “Duplicado por sustracción? Toma este documento y visita esta web o llama a este telefono. El siguiente?”
    Al buscar en la red y encontrar este link, me empieza a dar mucho yuyu todo esto.

  9. Hola, yo he estado más de 60 minutos esperando que me atiendan en el “servicio?” 060… que por cierto, no es gratuito, al conseguir comunicarme mi empresa de telefonía me ha enviado un mensaje diciéndome que ese número no entra en mi plan, y bla, bla….
    Segundo y MAS GRAVE problema, la información que me han dado no era válida, pues como me resultaba extraño lo que me respondieron, llamé a otro número de DGT (932 98 65 00) donde tras hora y media de llamar, escuchando el mensaje grabado que luego inmediatamente cortaba la comunicación, es decir hora y media no hablando con nadie… Cuando por fin atendió una persona, me dió la información correcta, ya que la del 060 no lo era…
    Total 3 horas para hacer una Cita Previa en la DGT para hacer dos trámites, que además son en dos días distintos, pues la página no permite hacerlo en el mismo día. Lo que significa FALTAR al trabajo dos días para hacer dos trámites en la misma oficina !

  10. Hola llevo 3 días intentando pedir cita para renovar el DNI y me sale la chica del contestador automático y me pide el número del DNI. Se lo digo y por voz no lo entienden. Pulso las teclas y me dicen que diga la última letra. Le digo que es la B. Pues 50 veces que se lo digo, 50 veces me dicen que es la E. Ya estaba harta hasta que me pusieron con una operador, ¡por fin! Me dieron cita pero me gasté en llamar un montón de tiempo. ¡Esto es una verguenza! Pongan gente al teléfono y no grabaciones que no saben coger bien los datos.

  11. Es una vergüenza que estemos pagando impuestos y que ni siquiera tengamos una atención como ciudadanos cumplidores de la Ley y no como otros (no quiero hacer alusión a nadie) que ni tendrán que pasar por esta odisea. Es indignante y frustrante. Además, sabiendo que ni se nos tiene en consideración en cuanto a los comentarios. Yo solo quería hacer una consulta en relación a una cita previa. Gracias.

  12. Me han tenido siete minutos esperando para pagar una multa, y después de este tiempo me dice que no puedo pagar porque el gestor de cobros no está activo. Cuando yo he entrado en pagar multas. Una vergüenza.

  13. Yo llevo dos meses intentando matricular el coche en España después de volver de Alemania. Un infierno. Consulado para el certificado de residente, fabricante para el certificado de conformidad, AEAT para el impuesto de matriculación, y finalmente el 060 y la cita con tráfico para el de circulación y matriculación final!!!! Efectivamente es una tortura por teléfono, con un sistema que no informa en absoluto y que nunca te pasará con una persona que te informe. Un negocio para las gestoras y profesionales de la importación de vehículos, una vergüenza.

  14. Esto más de un propósito para ayudar o adelantar es una burla, me robaron toda la documentación y me puse a llamar para hacer duplicados, es todo mecánico y cuando ya crees que lo tienes todo arreglado se corta la llamada, intento por Internet y al poner los caracteres siempre dicen que esta mal, así llevo cuatro dias y aún no he solucionado nada. Esto es una gran estafa.

  15. Pues que sepáis que ahora salió a concurso, así que si esto era lento ahora más. El servicio 060 no es directamente la administración pública, sino subcontrata. En este momento es Atento quien lo gestiona. Y os quedaríais perplejos con lo que cobran esos pobres teleoperadores y el negocio que hay detrás de ese servicio. Cobran las llamadas y se reparten el beneficio. Esto es una vergüenza. Es un servicio de mera información desde el que pocas gestiones se pueden hacer.

  16. No veo forma de encontrar una persona “humana” en toda la DGT para preguntarles qué medidas piensan tomar, y lo he intentado por todos los medios de los que soy capaz.

    Todos los días paso por el punto más conflicitivo de todas las carreteras nacionales, según ha publicado, prensa, radio y televisión. Y sí, es jugarse la vida. Parece que salvo las estadísticas todo lo demás les trae sin cuidado. Llevo años bajando por la Carretera Soria, circunvalaciones Cerro San Cristobal, Polígono Argales y La Cistérniga , entrada a Valladolid, y salvo caso de accidentes no he visto nunca ningún efectivo que regule el caos que, sobre todo a las ocho y siete de la tarde, se organiza.

    Me parece lamentable, se trata de vidas humanas, no virtuales. Una pena que no consiga hablar con nadie de la DGT y nos infome de qué medidas van a tomar para los usuarios.

  17. No solamente es vergonzosa la calidad del servicio del 060. No es necesario que diga aquí que es totalmente inútil acudir a dicho servicio tomando en cuenta todos los comentarios anteriores al mío: la máquina no te entiende, se bloquea y corta la llamada y mil cosas por el estilo que me tienen al punto de “un ataque de nervios”. Pero lo más indignante de todo es que el Estado no cuente con un servicio que atienda las reclamaciones al menos para dejar constancia de la indignación del ciudadano al que le cobran la llamada por no ofrecer ningún servicio útil…y luego se le llena la boca de orgullo al Estado diciendo que somos EUROPA, así, todo en mayúsculas, cuando en realidad somos una burda y deficiente imitación en la que ni siquiera tienes voz para decírselo a la cara a los responsables de atención de este servicio

  18. Soy otro timado con el 060. Me pregunto inocentemente qué empresa profesional ha logrado la adjudicación, y si esta patulea tiene alguna relación con algún alto cargo del ministerio. Ya sé que soy muy mal pensado, pero esto es cantoso. No va la página web y, por tanto, te obliga a llamar al bendito 060. Me pregunto qué hubiera pasado si hubieran logrado privatizar la sanidad.

  19. En cambio para mí ha sido de mucha ayuda. Os cuento: quería pagar una multa de tráfico por internet por medio de tarjeta y las 2 veces que lo he intentado me ha salido error de sistema no disponible. He llamado al 060 y enseguida me ha atendido una máquina que tras 2 minutos de responder con los datos de la multa he podido pagar sin problemas.

  20. No hay forma de pedir cita para menores de 14 años. En el 060 no contesta nadie, solo una locución. Y en internet te piden DNI y no tienes al ser primera expedición. ¿Sabéis cómo pedirlo? Es desesperante.

    • Un menor de 14 años no puede solicitar por sí mismo el DNI. Tiene que ir acompañado de uno de los padres o tutor legal. Por eso en los datos de solicitud para pedir la cita es necesario poner los datos del padre o madre (o tutor legal), y es esa persona que pidió la cita la que debe acompañar al menor cuando vaya a sacárselo. Puedes solicitar cita previa para el DNI siguiendo el enlace que te acabo de poner.

  21. No hay telefono equivalente gratuito pero puedes contactar con ellos de forma inmediata mediante webchat y de forma gratuita aqui
    https://administracion.gob.es/pag_Home/contacto/WebChat0.html

    También puedes contactar en el siguiente buzón https://administracion.gob.es/pagBuzon/buzon/buzonCiudadano.htm

    Este mensaje ahorrará mucho dinero a los ciudadanos que ya pagamos suficientes impuestos para que nos cobren también por llamar a información general del estado.

  22. Llevo unas 5 llamadas para hablar con la DGT. Después de 5 llamadas, que además estoy pagando, cuando llega al momento en el que me tiene que dar cita previa, se corta, y otra vez lo mismo. Cuando llamo y digo que se apunten el teléfono, que se corta la llamada, me dicen que no pueden devolver llamadas. Es una estafa para sacarnos aún más dinero. Es muy fuerte lo de los políticos. Qué sin vergüenzas.

  23. Me avergüenza haber pertenecido a la administración que me toma el pelo …
    Llamadas al 060.es con el fin de aclarar por qué no consigo en ninguna oficina de Correos el distintivo medioambiental que me corresponde que, según la página de la DGT es la ECO.
    Hechos:
    Oficina de Correos de Alboraya (Valencia): No tienen distintivos de categoría CERO
    Oficina de Correos de Meliana (Valencia): Según su web me corresponde categoría B
    Oficina de Correos de Almacera (Valencia): Según su web me corresponde cat. B
    Según estas dos últimas oficinas, debe ser porque la DGT no les ha descargado la correcta.
    Procedo a llamar al 060 y …, cuando consigo establecer comunicación, e intento hablar con DGT, una locución responde que cual es el motivo, “INFORMACIÓN”, “AGENTE”, lo que diga, sigue pidiendo ampliación, hasta que nombro las palabras mágicas DISTINTIVO AMBIENTAL, (ABRACADABRA) nueva locución que relata lo ya conocido de clasificación B-C-ECO-CERO sin más aclaración ni opción.

    SEÑORES, A QUIÉN TIENEN QUE MULTAR, QUIENES NO PODRÁN ACCEDER A MADRID …QUIÈN PUÑETAS SE ESTÁ QUEDANDO CON MIS IMPUESTOS O A QUE INÚTIL SE ESTÁ PAGANDO QUE ES INCAPAZ DE SOLVENTAR LOS PROBLEMAS ???

  24. No os fieis de que tipo de distintivo dice la DGT que os corresponde, si es que te dice que no te corresponde.

    Ir al concesionario, solicitar el certificado de emisiones de vuestro coche aportando el bastidor, con ese certificado ir a trafico que cambien los datos de vuestro coche.

    Y después solicitar la pegatina, en mi caso, 2 coches, uno dice la DGT que no tenia derecho a pegatina, un Toyota Corolla diesel 2003, y el otro un Audi A4 gasolina del 2002, ambos ahora con pegatina, amarilla (el Toyota), y verde el Audi.

  25. Esto es lo que le pasa a la ciudadanía por no entender que la labor de los funcionarios públicos era necesaria. Ya no hay vuelta atrás, las empresas privadas han tomado el control y lo único que hay es negocio. A lo mejor ahora los ciudadanos piensan que estábamos mejor atendidos por funcionarios (personas) a veces más simpáticos y a veces más diligentes o a veces menos, pero mejor atendidos que por gente mal pagada que no le importa un pimiento lo que te pasa. Ya no quedan funcionarios en ningún servicio público, todo está externalizado. ¿Será lo que nos merecemos por no valorar lo que teníamos? Pensadlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad y el aviso legal. *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Categoría de datos: Usuarios, clientes y/o proveedores.

  • Responsable del fichero: Guillermo Pérez.

  • Finalidad: Gestión de los comentarios.

  • Legitimación: Interés legítimo / Consentimiento.

  • Destinatarios: No se cederán estos datos a terceros salvo obligación legal. Hospedaje en Godaddy Inc.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad o cancelación de sus datos, y limitación u oposición a su tratamiento o a retirar el consentimiento prestado.

  • Información adicional: Política de privacidad.