Los vídeos de Youtube pueden tener varias calidades de visionado. Una de esas calidades es automática y suele ser 480p. Sin embargo, el vídeo puede estar también en otras calidades más altas como 720p o 1080p que puedes seleccionar pulsando en la ruedecita que está en la caja del vídeo. A veces queremos compartir por e-mail o Facebook un enlace con un vídeo de Youtube y queremos que la persona lo vea directamente en alta definición. A continuación te doy el truco para conseguir el enlace de tu vídeo forzado solo en alta definición.
Hay varios pasos sencillos que debes seguir:
– En primer lugar, mira la dirección del vídeo de Youtube que quieres compartir y fíjate en su identificador. Por ejemplo, en el vídeo con dirección
https://www.youtube.com/watch?v=GfQZGmFuxRk
su identificador sería GfQZGmFuxRk. Cópialo.
Ahora crea un enlace del siguiente tipo:
https://www.youtube.com/embed/IDENTIFICADOR?vq=CALIDAD
El código de calidad que va detrás del parámetro ?vq= puede ser el siguiente según la resolución a la que desees forzar el visionado del vídeo:
- 1080p: vq=hd1080
- 720p: vq=hd720
- 480p: vq=large
- 360p: vq=medium
- 240p: vq=small
Por lo tanto, con el vídeo de ejemplo que he puesto, el enlace quedaría así para mostrarlo solo a 1080p de manera forzada:
Evidentemente, si tu vídeo no tiene una versión a 1080p entonces no se va a ver a esa resolución, pero si la tiene, con este formato de enlace vas a conseguir que la persona que pulse en el mismo lo vea de manera forzada en la versión de 1080p (o la de 720p o la que indiques) en vez de la resolución automática que suele ser más baja.