![]()

Si trabajas con páginas web y tienes que
subir archivos mediante FTP a tu hosting, a menudo te habrás encontrado con el problema de subir el mismo archivo (o archivos) a diferentes subdirectorios sin necesidad de ir uno por uno.
Cuando se tienen 500 subdirectorios se hace un poco pesado. Por ejemplo, imaginemos que tengo un archivo llamado archivo.html en la carpeta c:Documentos de mi PC y quiero enviar ese archivo a 500 subdirectorios de mi hosting llamados carpeta1, carpeta2, … carpeta500. Estuve buscando algún programa de FTP que permitiera hacer esto con solo señalar las carpetas de destino, pero lamentablemente no encontré ninguno. Sin embargo, hay una forma simple de automatizar esta tediosa tarea de subir uno a uno los archivos con un programa llamado PyroBatchFTP Standar Edition (es una versión funcional durante 30 días). Aunque el programa está en inglés, es simple de usar. Solo es necesario editar el archivo Test.cmd y escribir las siguientes líneas de comando:
Connect "ftp.tudominio.com", "nombredeusuario", "contraseña"
LocalChDir "C:Carpetadeorigen"
RemoteChDir "/carpetadestino1"
Put "archivo.html"
RemoteChDir "/carpetadestino2"
Put *.*
RemoteChDir "/carpetadestino3"
Put "ejemplo.txt"
Disconnect
Es decir, en LocalChDir debes indicar la ruta al archivo local de origen en tu PC que quieres transferir a múltiples subdirectorios. En RemoteChDir debes escribir la ruta remota de la carpeta donde quieras que el archivo sea puesto. Dependiendo de tu hosting, esa ruta puede comenzar por “public_html/” o bien solo con “/”. Por último, en Put debes poner el nombre del archivo que quieres enviar. Si son varios archivos, pones varios Put con sus nombres, y si quieres enviar todos los archivos de la carpeta local de origen entonces pones Put *.* y se subirán todos.
Puede parecer muy tedioso tener que escribir tantos nombres de subdirectorios la primera vez, pero una vez que se tienen guardados ya podemos repetir el proceso en sucesivas ocasiones y ver cómo el programa envía esos archivos a todas las carpetas de forma automática. Eso sí, cuantos más archivos quieras enviar y más carpetas sean, más tardará. En ese caso puedes desear particionar el número de carpetas en diferentes scripts de ejecución.