Mi primer telescopio: Celestron 102 SLT

Telescopio Celestron NexStar 102 SLT

Desde pequeño me ha gustado la astronomía. Empecé con prismáticos hasta que en 2008 me decidí a comprar mi primer telescopio. Mi elección fue el Celestron 102 SLT (el de la imagen), un pequeño refractor de 102 mm de apertura y 660 mm de longitud focal, y con montura altazimutal motorizada y computerizada. Aquí te explico algunas características de este versátil instrumento apto para iniciarte en la observación del cosmos y que sigue vendiéndose (mucho más caro que en 2008) en 2023.

Características y especificaciones del Celestron 102 SLT

  • Diseño y construcción. El Celestron 102 SLT, perteneciente a la serie NexStar SLT, es un refractor con una apertura de 102mm, ideal para aquellos que buscan calidad y portabilidad. Su diseño compacto lo hace fácilmente transportable para esas noches de observación en el campo o montaña.
  • Montura. Este telescopio cuenta con una montura altazimutal computarizada, la cual, combinada con la base de datos StarPointer, permite a los usuarios localizar y seguir automáticamente más de 4.000 objetos celestes con facilidad.
  • Rendimiento óptico. Con una distancia focal de 660mm y una relación focal de f/6.5, este telescopio proporciona imágenes claras y nítidas de planetas, estrellas y otros objetos celestes.

Aunque esto puede sonar muy impresionante a los profanos en astronomía, es un telescopio relativamente sencillo. La ventaja de este telescopio es su escaso peso, rápido montaje (en mi caso menos de 1 minuto) y facilidad de almacenamiento. Al no tener un tubo muy largo, se guarda en cualquier espacio, algo muy conveniente para quien lo tiene en un apartamento o no dispone de trastero.

Su sistema computerizado hace el uso muy sencillo y a disposición de cualquiera que se inicie en astronomía. Sólo tienes que introducir las coordenadas de donde estés (muy fácil mirándolas en Google Earth, por ejemplo), la hora y el día. Luego apuntas a ojo con el buscador (una pequeña mira con puntero rojo) hacia dos o tres estrellas, y la computadora ya localiza e identifica por sí misma todos los astros, moviendo el telescopio hacia el objeto que le indiques. El seguimiento es realmente bueno si haces bien la alineación inicial. Por ejemplo, con él es posible tener perfectamente centrado el asteroide Juno con un ocular de 8 mm y una lente Barlow 2x durante más de 10 minutos.

Tiene una base de datos muy completa de objetos estelares, y por supuesto también puedes indicarle la ascensión recta (RA) y declinación (DEC) de cualquier astro que localices en un programa de astronomía como puede ser el fantástico Cartes du Ciel (gratuito y en castellano).

Accesorios para potenciar tu experiencia

  • Oculares. Al cambiar los oculares, puedes variar el aumento del telescopio. Por ejemplo, un ocular de 25mm proporcionará un aumento menor y un campo de visión más amplio, ideal para nebulosas y galaxias. Mientras que un ocular de 10mm te dará un aumento mayor, perfecto para observar detalles en planetas.
  • Filtros. Los filtros pueden mejorar significativamente la visión de ciertos objetos. Por ejemplo, un filtro lunar reducirá el brillo de la Luna, permitiendo observar detalles en su superficie. Filtros de colores, por otro lado, pueden resaltar características específicas en planetas como Júpiter o Saturno.
  • Cámaras CCD. Para aquellos interesados en la astrofotografía, agregar una cámara CCD puede transformar tu telescopio en una poderosa herramienta para capturar la belleza del universo. Puedes fotografiar desde la Luna y planetas hasta nebulosas y galaxias distantes.

¿Qué puedes observar con el Celestron 102 SLT?

  1. La Luna: Cráteres, mares y montañas serán visibles en detalle.
  2. Planetas: Desde las bandas nubosas de Júpiter hasta los anillos de Saturno.
  3. Objetos de cielo profundo: Galaxias como la de Andrómeda, nebulosas como la de Orión y cúmulos estelares como las Pléyades.

La magnitud límite que he llegado a alcanzar con mi 102 SLT es de 12.1, muy cercana a la máxima teórica para este telescopio que es de 12.5. No está nada mal, puesto que observo desde la terraza de mi casa, en ciudad.

Con el Celestron 102 SLT incluso podrás iniciarte en la astrofotogafía de la Luna y de los planetas del Sistema Solar usando una webcam o una cámara específica como la Neximage de Celestron. Más adelante, si ves que te gusta la astronomía, puedes optar por un telescopio de mayor abertura y montura ecuatorial que te permita hacer fotometría y astrofotografía de cielo profundo desde tu propia casa.

¿Es apropiado como primer telescopio?

Si estás en duda para comprar un primer telescopio, pienso que esta puede ser una muy buena elección, aunque ha pasado mucho tiempo desde que lo compré (en 2008) y hoy en día puede haber diferentes opciones. Tampoco puedo garantizar que las ópticas que usaba Celestron en 2008 sean las mismas que usa hoy. El tiempo no siempre es garantía de mejora en las ópticas, y ya en aquellos momentos era un poco aleatorio encontrarte una buena óptica en la misma marca. El mío salió bueno.

Su precio nuevo en esa época era de 433 €. Observando los precios en 2023 del mismo modelo, se está vendiendo por casi el doble de precio (la inflación hace su trabajo). Lo adquirí en una tienda española llamada Valkanik. Es una tienda fiable, que sigue existiendo en 2023, con buenos precios y tuve una muy buena atención al cliente a cargo de Carlos Sonnenstein. Es posible que puedas encontrar este telescopio de segunda mano a precios asequibles, pero asegúrate de que está en buen estado de conservación. Además, no debes olvidar que solo con el telescopio, y los oculares que trae de serie, no podrás acceder a todo lo que ofrece. Necesitarás comprar instrumentos adicionales de calidad que pueden ser más caros que el propio telescopio.

Conclusión

El Celestron 102 SLT no es sólo un telescopio; es una invitación a explorar el cosmos. Si estás listo para emprender este viaje, equiparte con los accesorios adecuados te permitirá descubrir y apreciar la inmensidad del universo como nunca antes.

Desde la terraza de tu casa, o incluso desde dentro, dejando el telescopio fuera y controlándolo desde el PC, se puede hacer lo que en el pasado sólo era posible en grandes observatorios. Si te interesa la astronomía, infórmate bien, aprende y evita caer en la compra de telescopios de juguete.

Piénsalo bien y no te desanimes si al principio te resulta difícil introducirte en este mundo de la observación astronómica. La curva de aprendizaje puede ser un poco desafiante. Unirte a alguna asociación o club de astronomía de tu ciudad te ayudará a sacarle todo el rendimiento a tus instrumentos, hacer amigos e incluso revenderlos de forma más fácil si pierdes el entusiasmo inicial o no puedes seguir usándolo por algún motivo.


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail


Mi primer telescopio: Celestron 102 SLT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *