lunes, 20 de julio de 2009

Cómo eliminar el mal olor de tu aire acondicionado

El aire acondicionado puede ser fuente de numerosos problemas si no sabemos cuidarlo adecuadamente. Una de las incidencias más frecuentes, y que debe ponernos en guardia, es el mal olor. En un gran porcentaje de los casos, ese olor desagradable procede de la bandeja de condensación que está detrás del filtro y recoge el agua que se condensa en la batería. Aunque es recomendable que un profesional haga una revisión anual del sistema de aire acondicionado, hay una forma fácil de eliminar esos malos olores usando productos que cualquiera tiene en casa.

Lo primero que vamos a hacer es apagar el aire acondicionado (desconectarlo de la corriente), ir a la unidad interior y quitar el filtro. A veces esto es algo complicado, dependiendo de dónde esté colocada la unidad y del tipo de aparato. En mi caso, la unidad interior está situada en el falso techo del cuarto de baño, por lo que debo retirar una placa del techo y subirme a una escalera. Además, también necesito desatornillar las dos partes del filtro para poder sacarlas por debajo. Es posible que también te encuentres con estas dificultades si tu aparato es del tipo bomba de calor. La cuestión es sacar el filtro sin dañarlo, para poder limpiarlo. Si es un filtro normal, puedes lavarlo con un cepillo aplicando agua y jabón (y luego sumergiéndolo en una solución acuosa con un 25% de lejía, para mayor desinfección y matar el moho). Es preferible hacerlo así que aspirar con una aspiradora o cepillarlo, pero en todo caso mira en el manual de tu aparato y sigue las recomendaciones de limpieza. Una vez esté bien limpio, déjalo secar antes de colocarlo otra vez.

Pero lo realmente importante para eliminar los malos olores viene ahora. Al quitar el filtro, observarás que detrás hay unas laminillas metálicas. Esa es la batería, donde el agua se condensa y cae a una bandeja (o canal) que hay debajo y que da a una tubería. Esa bandeja de condensación es la responsable de la gran mayoría de los malos olores en los aires acondicionados, debido a que, al ser un lugar húmedo y por donde pasa aire, produce un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias y mohos que son los responsables del olor y que también pueden provocar problemas más serios como alergias y enfermedades respiratorias. Así que vamos a limpiar y desinfectar dicha bandeja.

Si tienes acceso fácil a la bandeja, usa un paño desechable para limpiar cualquier resto que tenga acumulado. Llena una botellita de plástico con agua y échala en la bandeja (o en las laminillas metálicas). Vierte varias botellitas hasta comprobar que el agua no rebosa y que desagua correctamente por la tubería. A veces la misma suciedad y el moho que se acumula en la bandeja pueden obstruir la salida y evitar el desagüe correcto. Además, también es posible que se seque el sifón y eso deje vacía la tubería conectada a un desagüe de aguas fecales (otra causa del mal olor).

Una vez hayas vertido las botellitas de agua y limpiado en lo posible la bandeja, vamos a desinfectarla. Ponte unos guantes y unas gafas protectoras de plástico, ya que vas a manejar lejía y es un producto irritante con el que hay que tener cuidado. Consigue un pulverizador de pistola vacío (uno de esos de plástico en los que vienen los líquidos limpiacristales) y llénalo de agua con un cuarto (25%) de lejía. Esa va a ser nuestra solución desinfectante, muchísimo mejor que cualquier otra. Ve a la unidad interior y pulveriza sin miedo la solución acuosa con lejía sobre la batería (por todas las laminillas metálicas), evitando sólo donde haya algún cable. Cuando termines, abre el pulverizador y vierte el contenido sobrante del agua con lejía en la bandeja de condensación (o sobre las laminillas). Cuando hagas esto, recuerda protegerte de las salpicaduras (sobre todo los ojos), poniéndote las gafas de plástico y los guantes, e incluso sería recomendable usar una mascarilla protectora y cubrirte la cabeza. La lejía rebajada con agua no te va a matar, pero el olor es desagradable y puede irritarte la piel y las vías respiratorias.

Una vez realizado esto, vuelve a colocar bien el filtro (debe estar seco), abre las ventanas y conecta el aparato en la función de ventilación (o refrigeración, si quieres). Es conveniente que esto lo hagas cuando no haya nadie en casa, ya que el olor que desprende la lejía es fuerte y puede irritar. Y hecho el trabajo, te puedes salir a la terraza o irte al bar a tomarte una cerveza mientras dejas ventilando la casa un buen rato. Cuando ya no notes olor a lejía, cierra las ventanas y tendrás tu aire acondicionado perfectamente limpio y desinfectado, sin olor y sin microbios en el ambiente.

Si en vez de lejía prefieres utilizar productos específicos para desinfección de aires acondicionados también puedes hacerlo, aunque te costarán más y es innecesario. Existen, por ejemplo, unos famosos sprays de sales de amonio cuaternarias. El procedimiento con ellos sería el mismo que con el pulverizador de lejía: pulverizar el producto sobre las laminillas y sobre la bandeja de condensación (no olvides echar las botellitas de agua antes). Ahora bien, no se te ocurra mezclar lejía con la sales de amonio, ya que son sustancias incompatibles y la mezcla puede dar lugar a vapores nocivos. Nunca mezcles lejía con productos amoniacales. Si prefieres mi consejo, usa el agua con el 25% de lejía que es el mejor desinfectante.

No es recomendable que utilices ambientadores donde esté la unidad interior (especialmente de esos que se enchufan o se pegan a las paredes), porque contienen sustancias volátiles que luego se pegan a los filtros y a la batería y al descomponerse producen el efecto contrario al que deseamos: mal olor.

Y eso es todo. Recuerda limpiar el filtro una vez al mes con agua y bajón, y, de paso, le puedes echar a la bandeja de condensación una botellita de agua con lejía para que se desinfecte y se llene el sifón. No es necesario que hagas la pulverización sobre la batería cada mes, pero sí es recomendable hacerlo cada temporada (verano/invierno) o cuando no uses el aire durante varios meses. Safe Creative #0907204142423

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy buenas tus recomendaciones!! una pregunta: yo saqué las rejillas y las lavé bien pero el fuerte olor a vinagre está es en el split, he estado buscando la bandeja de condensado pero no la veo, debajo de lo que tu dices que se llama batería se ve una pequeñísima ranura y no sé cómo echarle las botelitas de agua (debido a que es muy difícil el acceso). Me podrias explicar como hacerlo?. Muchas gracias por tu ayuda porque ese olor me tiene al borde jaja. esperaré tu respuesta. GRACIAS. Y felicitaciones nuevamente por este articulo!!!

G. dijo...

Gracias. :) Simplemente acerca la botella a las laminillas metálicas que están detrás del filtro y echa el agua poco a poco.

El olor también puede deberse a veces a que se secan los sifones. Si sólo lo notas cuando hay cambios de viento, entonces es debido a eso. La solución en ese caso es diferente.

Suerte.

ROCIO dijo...

Muchas gracias por la información. Al final pones que si sólo lo notas cuando hay cambios de viento la solución es diferente.¿Cuál sería?

Anónimo dijo...

hola,

donde encuentro la bandeja de condensación en el modelo FUJI RSA18LCC por mucho que miro en los manuales no encuentro el componente. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Tu articulo ha solucionado mi problema de mal olor. Te agradezco mucho la ayuda. Ahora me doy cuenta de que mi casa limpia huele mejor no habia percatado en la cuestion del aire pues no es nuevo pero fumamos a veces. Si alguno como yo tiene reparos en pulverizar por no ver si hay dentro algo que se pueda dañar que lo haga sin miedo pues es cierto que evitando las conexiones que pueda haber como en mi caso el circuito ionizador no hay menor problema. Saludos.

Margarita dijo...

Hola.. he seguido tus instrucciones y se me ha solucionado el mal olor ... al menos eso noté cuando lo encendí.. pero ahora al volverlo a encender no me funciona !!!! :(..
El aparato funciona bien pues al conectarlo a la red responde.. y el mando por otro lado tambien.. pero cuando le doy al mando para que funcione no hace nada.. creo que se ha debido mojar el infrarojo y no hace nada de nada.. vamos, que la he liao !!!
¿qué puedo hacer?
graciass

Guillermo Pérez dijo...

Margarita, intenta reiniciar el aparato apagando la corriente eléctrica. Quítale las pilas al mando y, en otra habitación, se las vuelves a poner. Configuras el mando, lo apagas y vas a la habitación donde tengas el aparato e intentas encenderlo (después de volver a encender la corriente). Si no funciona así, y el mando está bien, lo más probable es que sea del receptor de infrarrojo del aparato. Creo que es barato cambiar esa plaquita, pero no sabría cómo cambiarla. En todo caso, ten cuidado si manipulas partes eléctricas con la corriente encendida.

Omar Castaneda dijo...

omg!! me buelvo loka mi aire huele orrible ya no se q aser ni komo limpiarlo estoy embarazada y tengo miedo de usar algunos quimicos ayuda porfavor se los agradeceria.

Anónimo dijo...

ohhh, seguilas instrucciones, limpié el equipo, pero sigue el mal olor, repetiré el proceso, pero si sigue el olor no sabré qué hacer. ¡¿ a alguna persona le ocurrió lo mismo? si me pueden guiar? muchas gracias

Anónimo dijo...

Pues a veces ed debido, a que coge aire del tubo de dsague, yo le abrí una rejilla al pasillo y desapareció el olor, también pone un sifón en el dsague del aparato. Hablo para aquellos aires que estas centralizados en los baños.

Anónimo dijo...

Hola tengo un aparato panasonic, cuando abro el filtro me encuentro.con dos turbinas y la batería en medio, no se como.acceder a la bandeja! Por favor si podéis ayudadme! Huele fatal!

Anónimo dijo...

Yo tengo un samsung en mi habitación y puagghh que olor más desagradable y he estado mirando la bandeja y no se x donde anda :((

Anónimo dijo...

Yo puedo ver que el mal olor viene de una pieza que da vueltas y reparte el aire pero no puedo acceder a ella. ¿Tengo que desarmarlo todo para llegar a ella?

Anónimo dijo...

Puede oler mal si es nuevo, solo hace 2 meses que me lo han colocado

Anónimo dijo...

cordial saludo. tengo un aire acondicionado split general plus y desde hace un tiempo arroja un olor a moo y a estado enfermando a todos en la casa y le he mandado a hacer mantenimiento al tecnico ya varias veces y sigue con ese olor y no se que hacer pues yo lo limpio cada quince dias los filtros y con un trapo humedo el panel, pero sigue con el mismo problema. por favor ayudeme; no se si es la tuberia por donde pasa el gas o que sera....