Cómo desatascar un váter (W.C. o inodoro)

Esto puede parecerte vulgar y escatológico, pero me gusta compartir conocimientos, y este es uno de ellos. Al fin y al cabo todos pasamos por el váter cada día. Se trata de trucos caseros para desatascar el váter y evitar que gastes litros y litros de agua echando la cisterna, o llamar a un fontanero.

Si alguna vez te has encontrado con un inodoro atascado, sabrás lo frustrante y, en ocasiones, vergonzoso que puede ser. Pero ¡no te preocupes! Existen numerosos métodos, desde los más caseros hasta los más profesionales, para desatascar un váter. En este artículo, exploraremos las soluciones más efectivas y fáciles de aplicar.

¿Por qué se atasca un váter?

Antes de entrar en materia, es esencial comprender por qué ocurren los atascos. Los principales motivos suelen ser:

  • Papel higiénico en exceso.
  • Objetos extraños: juguetes, productos de higiene (toallitas, compresas), etc.
  • Acumulación de cal o residuos en las tuberías.

Trucos caseros para desatascar

  • Agua caliente y jabón: Esta es, probablemente, la primera opción que debes probar. Vierte un poco de jabón líquido o champú en el váter y, a continuación, añade un cubo de agua caliente (no hirviendo). Deja actuar unos minutos y tira de la cadena.
  • Bicarbonato de sodio y vinagre: Estos ingredientes, que muchos tenemos en casa, pueden hacer maravillas. Echa una taza de bicarbonato en el inodoro, seguida de igual cantidad de vinagre. Espera unos 30 minutos y tira de la cadena.
  • Desatascador de ventosa: Es una herramienta que suele funcionar bien para obstrucciones leves. Presiona firmemente contra la apertura del inodoro y realiza movimientos de empuje y succión repetidamente hasta que el agua empiece a drenar.
  • Fregona con una bolsa atada: Es probablemente uno de los mejores métodos cuando se acumula mucha agua y residuos y no puedes añadir nada más. Ata una bolsa de basura a una fregona y presiona fuerte varias veces hasta conseguir el desatasco. Más abajo explico más este método.
  • Guantes impermeables: Si no eres una persona escrupulosa, puedes utilizar unos guantes largos impermeables (como los que se utilizan para fregar platos) y empujar con tu mano el atasco. No es para todos los estómagos pero puede funcionar bien en atascos leves.

El método de la fregona y la bolsa

Coge una fregona, métela en una bolsa de basura (sin agujeros) y átala bien al palo de la fregona. Lo que pretendemos conseguir es que no salga aire de la bolsa. Una vez hecho esto, mete la fregona embolsada en el váter y empújala, apretando con fuerza como si se tratara de un desatascador. Con suerte, no te hará falta más que uno o dos empujones para que el váter quede perfectamente desatascado. Vuelve a echar la cisterna para comprobarlo; y, si no ha funcionado, sigue intentándolo empujando la bolsa una y otra vez sobre el agua restante. Si después de varios intentos no se desatasca, usa otro de los métodos de este artículo o ve pensando en llamar a un fontanero.

Lo único desagradable de este truco es deshacerse de la bolsa después. Pero nada más sencillo. Ten el cubo de la fregona al lado del váter (para evitar llenarlo todo de agua cuando la saques). Y una vez terminada la labor, afloja la bolsa de basura y sácala del revés. Así no tendrás que tocar la superficie que ha entrado en contacto con el agua (o lo que sea) del inodoro y evitarás que escurra. También deberías usar guantes.

Herramientas profesionales

  • Serpiente o alambre: Puedes comprar una serpiente de fontanero o improvisar con un alambre. Introduce el extremo en la apertura del váter y gíralo mientras lo empujas hacia abajo para atrapar el objeto causante del atasco.
  • Desatascadores químicos: Son efectivos, pero pueden ser corrosivos. Uno de ellos es el salfumán. Es importante seguir las instrucciones del fabricante y usar guantes y gafas de seguridad.

Prevención: el mejor remedio

Después de solucionar el atasco, es vital prevenir futuros problemas:

  • No tires demasiado papel higiénico.
  • Evita arrojar productos no biodegradables al váter.
  • Realiza limpiezas periódicas con agua caliente y jabón.
  • De vez en cuando puedes usar lejía diluida o geles específicos para WC con lejía, que desinfectan y evitan la incrustación.

¿Cuándo llamar a un profesional?

Si has intentado varios métodos y el atasco persiste, puede ser momento de consultar a un fontanero. A veces, el problema puede ser más complicado y estar más abajo en las tuberías.

Conclusión

Desatascar un váter no tiene por qué ser una pesadilla. Con estos trucos evitarás el mal rato de tener un váter atascado y, sobre todo, ahorrarás agua y productos químicos (que a veces son perjudiciales para el medio ambiente). Hay quien ante este problema echa la cisterna muchas veces, con la consiguiente pérdida de litros de agua. La sequía es algo muy serio y hay que intentar ahorrar agua en lo posible. Recuerda: ¡la prevención es la clave!

¿Te ha sido útil este artículo? ¡Compártelo con tus amigos y asegúrate de que nadie vuelva a tener problemas con un inodoro atascado!


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail


Cómo desatascar un váter (W.C. o inodoro)

124 comentarios en “Cómo desatascar un váter (W.C. o inodoro)

  1. Hola, muchisimas gracias por el truco, porque la verdad es que esta noche tengo un cita en casa, estaba desesperada y no sabia ya que hacer, ya estaba por anularlo, menos mal que esto ha funcionado!

    • Me recuerda a una escena de Friends creo que es. Pues yo tengo un montón de caca en el baño y la semana que viene vienen mis amigas del colegio, con lo que son conmigo, que si las uñas, las manos, etc. ¡Como para que vean mi baño!

  2. Pues la verdad, que ha funcionado. Una fregona vileda, y una bolsa de carrefour y después de unas 15 veces arriba y abajo con la fregona, el wc ha eruptado….jejejejej…
    El otro día la lie con salfuman y lejia, WC net, etc,,, y nada de nada. ¨Y con la fregona y la bolsa..EUREKA….oleee.

  3. ¡ Dios te lo pague !, gracias por el gran remedio, llevo 2 dias comprando productos para arreglar el problema y sin poder entrar yo al wc

  4. Mil graciaaaaaaaas! Acabo de conseguir desatascar el wc, después de estar toda la mañana desesperada. He intentado de todo, productos químicos, meter la mano (buaj), meter todo tipo de utensilios que he encontrado en casa, que obviamente he tenido que tirar…. Y pensar que bastaba con una fregona y una bolsa de plástico!! Te debo una.

  5. Muchisimas gracias… Llevaba 3 días con el water que rebosaba pensé que se quitaría sólo y nada… Hasta que hoy he leído tu truco y VUALÁ!!!! ha funcionado. Por gente como tú es una satisfacción vivir, gracias por compartir tus conocimientos. -Cristina-

  6. Hola!!
    Muchisimas gracias!!
    Teniamos el baño atascado, nuestro casero decia que teniamos que llamar a un fontanero y que iba a ser muy caro, hicimos lo que dijisteis y como si de mágia se tratara el atasco desapareció, y sin gastar nada.
    De nuevo muchisimas gracias!

  7. ole ole y ole yo no se a kien se le abra okurrio pero ijo mio tendrian k ponerte una estatua o una kalle kon tu nonbre
    muchissssssssssimasssssssssss
    gracias kreia k no se iva desatascar nunca pero a funcionado a la primera jejejejejejejejej

  8. BENDITO SEAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!! ESTABA YA A LAS PUERTAS DE LA LOCURA……… NO HABIA FORMA DE CONSEGUIR QUE EL **** WC TRAGARA , Y CON LA FREGONA Y LA BOLSA , EN DOS EMPUJONES LISTO !!!!!!!!!! GRACIAS !

  9. Mañana os contaré mi experiencia pero desde ya estoy impaciente por meterle la fregona a mi water y ver la respuesta.

    Ya os cuento.
    Saludos.

  10. Macho…, si fuera mujer te daría un besote pero, como soy hombre lo vamos a dejar en un “mil gracias” y un abrazote. A este paso me parece a mí que vamos a arruinar a alguna empresa que otra de productos químicos y de fontanería. Y es que llevo con el wc dos días atascado y, casi angustiado. Tuve que ir en busca del trono de un mercadona…., en fin.., que con 6 ó 7 empujones bastó. Me quedé con cara de tonto y lo primero que hice fué ir al portatil y escribirte esto. Un abrazo desde La Rioja.

  11. Muchísimas gracias. Estaba un poco ansioso por probarlo, porque llevaba dos días y ya estaba a punto de sacar el wc del sitio. Pero con dos toques de la fregona-plastico, se fué todo de un tirón¡¡¡

  12. Después de una noche pelándome con el W.C. nunca pensé que algo tan sencillo funcionase… y voliá… Me he quedado estupefacto!!!
    Felicidades y muchas gracias.
    Sergi
    PD: pq no se me ocurrió antes usar san google? :(

  13. Acabo de experimentar el primer atasco serio de retrete de mi vida. El clásico sistema del cubo de agua no ha funcionado. Al final he optado por la fregona, y tras reiterados intentos (15 o 20), y tras ver cómo el agua se volvía paulatinamente más negra y más olorosa, todo ha vuelto a la normalidad.

    Ahora puedo decirlo: soy un hombre.

    Gracias por el consejo.

  14. gracias gracias y una harta de gracias andaba ya tan atascao como el water y vengan productos y me dio pro ver trucos caseros y listo yo y mi water ya evacuamos estupendamente, aunque a partir de aora comere mas fibraaaaaaaaa

  15. mira tio se k te lo esta agradeciendo muxa gente pero nadie cm yo se me atasco el wc y llame a un fontanero me cobro 40e y me puso un tubo + largo para nada estaba igual, llame a otro desmonto el wc metio una manguera y lo desatasco "70 euros xk conozco a tu padre" y ahora cn una vfregona y una bolsa "zas" adios atasco.TIO ERES UN CRACK

  16. EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!Al fin he desatascado mi **** wc llevaba 3 meses atascado (tengo 2 baños y usaba el otro)lo habia provado todo, absolutamente TODO y nada funcionaba, y hoy curioseando por aqui he visto tu sistema lo he provado y… CONSEGUIDO vuelbe a funcionar no me lo creo…. MIL GRACIAS!!!!!!!!!!!!

  17. Anoche me topé con esta entrada, ya que se nos había atascado el WC y no había manera de desatascarlo.

    Acabo de probar ahora mismo esta solución casera y me he quedado con la boca abierta con el resultado.

    Con tan solo dos intentos, la tubería ha vuelto a tragar con toda la facilidad del mundo.

    Muchísimas gracias ^^

  18. Maravilloso si señor. A la cuarta acometida ha funcionado. Además recomiendo echar una bolsa séptica de esas para desinfectar todo bien y que no huela luego.

    Muchas gracias por enseñarnos esto , que me estaba llevando a la desesperación.

    Por cierto, si alguien lo desea puedo enseñaros a dejar de fumar de verdad por sólo 3,50 euros, y sin sufrir. Así fué como lo hice yo hace ya 6 años.

  19. eres nuestra idolo..son las 12 y cuarto de la noche y estabamos en la cama con el portatil…bueno hemos salido al balcon en bolas a buscar la fregona…y HA FUNCIONADO..buenas noches corazon!!

  20. no puedo creerlo casi dejo la fregona con la bolsa dentro del WC pero la consegui quitar con las manos y se desatascó, a la mierda los productos q compré muchas gracias, no pude evitar descojonarmee

  21. genial el truco!!!
    tambien probamos de todo, productos, escobilla…. y nda pero fue leerte en internet y la cosa mejoro!
    recogida de firmas para este crack YA!!!!
    saludicos desde Zaragoza

  22. en 2 palabras super acojonante el truco
    me funciona al 9 empujon y con ello me ahorre el fontanero ke menos de 60 eurs no me hubiera salido.
    gracias

  23. Pufff…mañana es festivo, y se acababa de atascar el vater, mi marido mañana no trabaja y hay dinero en la cuenta…ya estaba viendo el sablazo del fontnero…y en un momentito….VUALÁ!!!verás cuando venga mi marido del gimnasio…DOY SALTOS DE ALEGRIA…muchísimaaaaaaaaaas graciaaaaaaaassssss!!!!

  24. Joer, increíble!!! Varios días viendo como arreglarlo y hoy me habían dicho que tenia que desmontar el vater, he intentado esto como ultimo recurso y ha funcionado a la 4ª ves que he metido la fregona! Muchas gracias!!!

  25. Mejor que el WCNET, salfuman, lejia, desatascadores varios! habia llamado ya a un fontanero de urgencia y pensando en la que me iba a clavar he buscado cuanto prodria costarme en google. Y has aparecido tu!!! por probar que no quede! y ha funcionado! mi hermana ha llamado al fontanero y ha cancelado el servicio! una calle? se queda corto! Quiero que te hagan una ciudad!!! Mil gracias, de verdad!

  26. Parece mentira como cosas sencillas pueden hacer tan feliz a la gente, entre las cuales me incluyo. Muchisimas gracias por compartir con nosotros este remedio para un problema tan fastidioso. No dudes en compartir cualquier otro truco. Repito Muchisimas gracias desde Alicante

  27. Pues yo ni por esas… Ya me había hecho una experta en desatascar haciendo vacío con la escobilla, porque mi váter se atasca en cuanto tiras 2 papeles, pero esta vez se me resistía. Ni con la fregona ha sido posible. Llamaré al fontanero :(

  28. DOs años después del post, sigue siendo de gran ayuda para mucha gente! Muchas gracias por compartir este truco que funciona increiblemente bien!

  29. Ostras muchas gracias, lo habiamos intentado casi todo ya, agua caliente, salfuman, tirar de la cadena, un alambre… probare con esto !!!

    Sandra de Barcelona

  30. Tio eres el más grande, lo había probado todo y lo único que había conseguido es una preciosa sopa multicolor… Probé tu método y ha sido magia.

    Mil gracias!!

  31. He conseguido que baje el agua por fin, pero ahora el atasco debe de estar más abajo, porque se está filtrando por las juntas de la taza… En fin…

  32. Joderr ya por curiosidad, digo lo voy a probar que a todos le funciona y vayaaa.
    Vaya trucazoo solución facil para un problema "difícil".
    Muchas gracias a todos.

  33. Lo probaré . ayer todo el puñetero dia vertiendo desatascador y na de na..deseando llegar a casa para darle a la fregona con la bolsa, ya os cuento resultados..gracias..

  34. Mágico!!! Sí señor!!! Después de haber metido un alambre flexible de 3,5 metros y haber usado productos destascadores sin éxito, probé esto y… Voilá!!!! Muchas gracias.

  35. Después de probar con un montón de cosas, he dado con tu post y… Tachán!! Millones de gracias!! Estaba haciendo cuentas a ver si me salía más rentable dejar de comer y beber o llamar a un fontanero.
    Eres el rey del trono!!

  36. Muchísimas gracias por haber hecho que cese el disgusto que tenía, y por haberme ahorrado una pasta en fontanero. El WC apenas tragaba, fui un ingénuo al tratar de desatascarlo con un desatascador de goma (logré el efecto contrario, en ese momento dejó totalmente de tragar). Probé lo de la fregona cubierta con la bolsa y……….MILAGRO !!!!!!! Tragó que daba gusto. Por cierto, yo también me quiero casar contigo, colega !!!!!!!!!!!

  37. Ver para creer o mejor probar para creer gracias gracias y gracias.Despues de tres dias de pesadilla ,agua fuerte,sosa caustica,desatascador efervescente,alambre doblado,embolo ,veo esto y pruebo como 8 o 10 veces,no se va ,dice mi marido algo mas fuerte,vuuelve con un preparado que tiene acido sulfurico y antes de pnerlo,pruebo otras 2 o 3 veces con la fregona y !tachan! Se fue,asi que probrarlo ,en serio!

  38. Yo lo voy a probar ahora mismo llevo 1 semana exando de todo y metiendo sólo la fregona no me hacia ningun efecto muchas grcs por compartir esta idea tan fenomenal un beso aver si me funciona

  39. Hola, que pasada no sabes lo bien que me fue, me he tirado toda la noche gastando agua,y por fin gracias a ti lo solucione así que muchas gracias de verdad , te deseo que te valla muy bonito en todo, un saludo cordial. Marcos

  40. Desde el 2008 que esta el comentario…2014 y sigue triunfando!!! 1 semana agobiada…y al final lo que menos hubiera imaginado…mil gracias!!!!!

  41. Frantrastico! Gracias! Y gracias a los comentarios q me han incitado a hacerlo a las 23:20 de la noche!
    Llevaba días funcionando mal y ahora perfecto!

  42. Gracias , me ha sido de muy buena utilidad y nosotros gastando dinero y algo tan sencillo como una bolsa y una fregona.

  43. Tres meses, muchísimos productos, alambre para arriba, alambre para abajo, dos empujones y problema resuelto. Eres un genio!!!! Mil gracias

  44. Wow he buscado solucion en internet y aparece esto me parecia tan logico que ni lo he dudado ni por un instante enseguida lo probe y funciona.muchisimas gracias a ti y a esta maravilla que se llama internet!bravo!ese si que es un truco eficaz!

  45. A la tercera sacudida con la fregona ha funcionado! Antes hemos probado con un desatascador y nada de nada, 6 euros a la basura. Gracias por la explicación!

  46. Muchisimas gracias!!se me habia atascado el inodoro,se llenaba de agua y bajaba lentamente.no sabia de que estaba atascado.pero despues de hacer lo de la fregona y luego taponar con la fregona y echar un cubo de agua y levantar la fregona para que el agua bajase con presion.al final ya todo solucionado.muchisimas gracias.un dinero ahorrado

  47. Muchas gracias Macgyver. Ya estaba pensando en donde encontrar un desatascador tamaño WC o como hacerlo. Un truco que podrías añadir si esto no funciona es meter una manguera apagada todo lo adentro que se pueda y una vez ahí darle a tope. Así es como lo hacen los desatascadores profesionales pero con mangueras especiales. Un saludo.

  48. bueno..aun estoy flipando! es como magia..despues de estar 3 horas con el desatascador, productos quimicos, sacando agua…pruebo con esto y en 5 minutos solucionado! gracias infinitas de verdad!!!

  49. Muchisimas graciaaaas,llevo un mes con el water atascado,menos mal que tenemos otro,probe todos los productos del mercado y mi marido ya estaba decidido a desmontar todo cuando hoy lei este post,lo probe y yuhuuuuu desatascado,millon de gracias

  50. Muchísimas gracias. Toda la Santa tarde dando que te pego al baño a la ducha al lavamanos y nada venga que si productos, que si un alambre que si ya iba a meter hasta el pie y nada…frustración es poco para describir esa sensación de derrota e buscado por Google y vi este post y me e dicho no pierdo nada…y en menos de un min. Muchas gracias por estas aportaciones que parecen tontas pero que para nada lo son ,gracias de verdad. Un saludo

  51. Gracias amigo, no podia ir a dormir porque no queria que mi compañero de piso se encontrase el desastre que habia hecho en el labavo. Pero con tu consejo ya puedo dormir en paz! :)

  52. Solo puedo sumarme al resto de comentarios! Mil millones de gracias por el truco! ya no sabía qué más hacer!!! :D

  53. Mil gracias. Despues de intentarlo con varios trucos y punto de empezar a echar produtos quimicos e leido esto y e ido a probarbarlo en dos intentos desatascado Gracias por tu truco . Desde Galicia un Abrazo.

  54. Aaaayyy bendito tú y tu fregona con bolsa. Mi hijo atascó el wc con un puñao de papel de cocina. Y el papá se llenó de caca de pies a cabeza tratando de destupir con el desatascador negro y más se llenaba el wc. y la escobilla no te cuento como la dejó. Vengo al google y me sale tu milagroso invento. Eres el mejor. Dos bombazos y adiós atasco. Mil gracias. Dios bendiga tu mente privilegiada. Besos y abrazos.

  55. Muchas gracias por los consejos!! yo no me atreví con la fregona, pero la sosa caustica me funcionó muy bien. Eché una buena cantidad de sosa y un cubo lleno de agua caliente y…. vualá!!! wc como nuevo.

  56. Me sumo a lo dicho por todos. Acabo de probarlo y ha sido como un milagro.
    Muchísimas gracias por la información. Más simple imposible. Muy bien explicado.
    Desagradable, eso sí, pero liberador!!!!!!

  57. Un remedio genial. Mil gracias, ya no sabía qué hacer. Un remedio sin coste ninguno y además sin ser agresivo. Muchas gracias otra vez.

  58. Muchas gracias!!! Funcionó!!!
    Mi hijo destroza el W.C cada vez que va y ya no sabía que hacer! Muchas gracias por compartir!

  59. Mil gracias, llevaba dos días con el atasco y ya no sabía que hacer, di 5 o 6 fregonazos y arreglado. Eres un crack. ¡Gracias por compartir!

  60. TODO EL DIA CON EL VATER ATASCADO. DESESPERADOS. NO SABÍAMOS QUE HACER. HEMOS PROBADO TODOS LOS REMEDIOS POSIBLES. Y NADA. HEMOS ENCONTRADO ESTE POST DE MILAGRO, Y NO NOS LO CREÍAMOS. HEMOS PROBADO. Y 2 VECES CHUN CHUN CON LA FREGONA Y LISTO!!!!! GRACIAS. ERES EL MEJOR. NOS HAS SALVADO LA VIDA. QUE LOS DIOSES NUEVOS Y VIEJOS TE BENDIGAN.

  61. Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias y mil veces gracias.
    FUNCIONA DE MARAVILLA.
    Echar antes algo de lejía para neutralizar olores.
    Otra vez, GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *